• +34 910 441 980
  • +34 678 614 383 | 687 805 380
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lun - Vie 09:00 - 18:00

Post Formats

Limpieza de módulos fotovoltaicos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un debate abierto ha sido siempre la periodicidad con la que hay que llevar a cabo limpiezas en los módulos fotovoltaicos para evitar una disminución de la radiación efectiva que llega a las celdas fotovoltaicas y para evitar que se produzcan puntos calientes en la superficie de los módulos fotovoltaicos.

Este artículo es un extracto de los libros "MANTENIMIENTO DE PARQUES SOLARES FOTOVOLTAICOS, editado por RENOVETEC. Consulta el contenido de este libro pinchando aquí.


¿Cómo se debe hacer una correcta limpieza de los paneles fotovoltaicos?

La suciedad que se deposita en los vidrios de los módulos proviene del terreno circundante. No se trata del mismo tipo de suciedad ni tiene la misma adherencia si los terrenos circundantes son arenosos, arcillosos o calizos: cada uno presenta problemas específicos.

El grado de humedad de la zona también es un factor a tener en cuenta, ya que si se producen condensaciones en la superficie del vidrio la suciedad puede adherirse con más facilidad. El hecho de que haya ríos, lagunas, humedales, etc., es un factor que hay que tener presente en la explotación de una instalación fotovoltaica.

En algunas zonas se produce además un fenómeno ocasional relacionado con la lluvia: lluvia de barro. Este tipo de fenómenos atmosféricos se produce en zonas con presencia de polvo ambiental en suspensión, sobre todo de características arcillosas. Tras una lluvia de barro, la planta queda afectada en prestaciones. Las lluvias de barro son además súbitas y poco predecibles.

Todos estos factores hacen que dar una periodicidad fija para realizar limpiezas en módulos sea prácticamente imposible, siendo más común y más apropiado que el jefe de parque decida cuando hay que llevar a cabo una limpieza. Las limpiezas sistemáticas de paneles determinadas por intervalos de tiempo no son hoy una práctica habitual.
Sobre la técnica para llevar a cabo estas limpiezas, se realizan de tres modos diferentes:

  • Con agua a presión, que se proyecta sobre el vidrio. La presión de agua es la encargada de retirar las suciedad adherida al vidrio. Se utiliza generalmente agua desionizada o desmineralizada, para evitar que quede sobre el vidrio una capa blanquecina de silicatos y carbonatos cálcicos. No se suelen emplear productos químicos añadidos al agua. Hay que calcular que aproximadamente se requieren unos 0,1 - 0,3 litros por m2 de panel.
  • Limpieza manual con útiles y productos similares a los utilizados para la limpieza de vidrio en edificación. Es más cara que la anterior y por tanto es menos empleada.
  • Se están desarrollando algunos inventos robotizados para llevar a cabo la limpieza de paneles, utilizando pocas horas hombre y poco o nada de agua. De momento solo puede hablarse de prototipos sin que ninguno de ellos se haya impuesto como técnica habitual.

En los años de mayor desarrollo de la energía fotovoltaica (2007 a 2010) aparecieron gran cantidad de empresas contratistas dedicadas específicamente a la limpieza de paneles fotovoltaicos. Eran tiempos en los que la energía eléctrica de origen fotovoltaico estaba fuertemente primada, y por tanto, cualquier pérdida de producción era mucho mayor que el coste de las limpiezas. Con la progresiva reducción de primas los propietarios de parques fotovoltaicos han ido utilizando cada vez menos estos servicios, y en la actualidad la oferta de empresas contratistas especializadas en limpieza de paneles se ha reducido.




Licenciado en ciencias químicas, Máster en criminología, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Superior en Electrónica. Ha sido Director de Planta de la Central de Ciclo Combinado de San Roque (perteneciente a GAS NATURAL), primera central de este tipo puesta en marcha en España, y Director Gerente de OPEMASA (Grupo DURO FELGUERA) y POWER SUPPORT (actualmente, Grupo EDF), ambas empresas de reconocido prestigio dedicadas a la operación y mantenimiento de plantas de energía. Es el Presidente de la Asociación Española de Ingeniería del Mantenimiento y Director Técnico de RENOVETEC. Es autor de más de 30 libros dedicados al mantenimiento y la generación de energía eléctrica.

Santiago García. Director Técnico de Renovetec.

Accordion Menu

About The Flex

Good seasons, day place male evening life after together gathered let void she'd grass created days upon after above great. Creative, prolific and ever-ready to serve you.


Newsletter Subscribe

© 2024 Renove Tecnología S.L | Todos los derechos reservados.