RENOVETEC realiza la ingeniería conceptual de proyectos energéticos, relacionados con plantas de generación eléctrica. En la ingeniería conceptual RENOVETEC vuelca todo su conocimiento en la concepción de plantas de energía, buscando soluciones tecnologica y económicamente óptimas.
RENOVETEC ofrece dos tipos de servicios relacionados con la ingeniería conceptual de proyectos energéticos:
1. Revisión de la ingeniería conceptual realizada por otra ingeniería.
Muchos clientes quieren una segunda opinión antes de realizar su inversión, una opinión experta e independiente. Para ello, RENOVETEC dispone de sus propios criterios de diseño óptimos, y sus propios software de cálculo, contra los que compara el desarrollo que ha realizado la ingeniería contratada con el cliente. De esta manera puede identificar:
- Posibles errores, falta de definición o errores de análisis en el modelo económico
- Posibles mejoras en la selección inicial de equipos
- Posibles mejoras en el empleo de las últimas tecnologías y avances en ese tipo de proyectos
- Posibles mejoras en la disposición de equipos
- Posibles mejoras que afectan a la operación y mantenimiento de los equipos
2. Realización de la ingeniería conceptual
RENOVETEC puede aportar su experiencia en la realización de proyectos energéticos, generalmente relacionados con centrales termosolares, plantas de cogeneración y centrales termoeléctricas de biomasa. El alcance de la ingeniería conceptual de RENOVETEC incluye:
- Análisis de viabilidad, incluido el análisis de sensibilidad
- Análisis de opciones técnicas y selección de tecnología aplicable al proyecto
- Determinación de potencia óptima
- Realización del modelo termodinámico detallado
- Balances de masa y energía
- Selección inicial de equipos, especialmente los de largo plazo de entrega
- Estudio de la disposición óptima de equipos
Sin duda, la Ingeniería Conceptual RENOVETEC intenta ir un paso más allá en el desarrollo de ingeniería conceptual, entregando una información valiosa que permitirá realizar la Ingeniería de Detalle de una forma más eficiente, y ahorrar tiempo en todo el proyecto.
Qué es la ingeniería conceptual
La Ingeniería Conceptual es una de las etapas, fases o partes que conforman un proyecto de ingeniería. En general, las fases por las que atraviesa un proyecto industrial son las siguientes:
- Ingeniería Conceptual
- Ingeniería Básica
- Ingeniería de Detalle
- Gestión de compras de Equipos y Materiales.
- Construcción y/o Montaje
- Puesta en marcha o commissioning
- Pruebas de Funcionamiento
- Pruebas de Aceptación por el Cliente
- Entrega al cliente para la explotación comercial del proyecto
La Ingeniería Conceptual es pues la primera fase o etapa de un proyecto de ingeniería. Es la fase en la cual se fijan los objetivos deseados por el cliente, se establecen que tipo de tecnologías se aplican, se definen el marco de normas técnicas que regularan los diseños y se establecen los criterios de evaluación económica y de cálculo de rentabilidad. Una vez definidos estos, se procede conciliar las bases o criterios de norma de las entidades financieras o crediticias con los establecidos por el cliente, para el desarrollo de alternativas de los diseños (llamados Casos) y las evaluaciones de rentabilidad del proyecto o tasa de retorno, para cada caso. El objetivo buscado con el estudio de los Casos es elegir la alternativa con la cual se procede a desarrollar la siguiente fase o se define la cancelación del proyecto por baja rentabilidad.