RENOVETEC realiza estudios de viabilidad (factibilidad) de proyectos principalmente energéticos, relacionados con instalaciones de producción de energía. En ellos, se analiza posibles diseños preliminares para una instalación concreta, realiza el cálculo estimativo de costes de inversión (CAPEX) y de explotación (OPEX) y con ellos analiza los diversos parámetros financieros de la inversión y sus riesgos.
¿Qué es un estudio de viabilidad?
El estudio de viabilidad es un estudio relacionado con la ingeniería conceptual, en el que se analizan básicamente los siguientes aspectos:
- Costes de la planta, una vez seleccionada la tecnología en la fase anterior.
- Costes financieros.
- Costes de la explotación (operación y mantenimiento).
- Costes de combustible.
- Análisis de los ingresos.
- Análisis de sensibilidad, donde se analizan como pueden cambiar en el futuro determinados parámetros, y como esta variación puede influir en la rentabilidad de la planta. Se analiza así como es de sensible el proyecto a variaciones como la inflación, el coste de combustibles o la evolución del precio de la electricidad.
Con ello se trata de determinar toda una serie de parámetros, pero básicamente serán los siguientes:
- El capital necesario a invertir.
- La tasa interna de retorno, que definirá la rentabilidad del proyecto.
- El valor actualizado neto.
- Los años necesarios para el retorno de la inversión (payback).
- El flujo de caja año a año.
- El capital generado al servicio de la deuda.
En el estudio de viabilidad se detallan en muchos casos la gestión de los diferentes riesgos que afronta la planta. Por supuesto, el estudio de viabilidad es un estudio necesario para conseguir financiación.