• +34 910 441 980
  • +34 678 614 383 | 687 805 380
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lun - Vie 09:00 - 18:00

Principales diferencias entre la tecnología CCP y la tecnología Fresnel

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las centrales eléctricas termosolares basadas en la tecnología Fresnel, al igual que las centrales CCP, concentran la radiación solar a lo largo de una línea. Estas centrales basan la generación eléctrica en la concentración de la radiación solar a lo largo de un tubo absorbedor situado a varios metros de altura. Estas centrales destacan por la sencillez de su construcción y por su bajo coste.

Este artículo es un extracto del la Colección de libros "OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CENTRALES TERMOSOLARES CCP", editado por RENOVETEC. Consulta el contenido de este libro pinchando aquí.


¿Qué diferencias existen entre la tecnología CCP y la tecnología Fresnel?


Las diferencias más sobresalientes entre las plantas de concentrador cilindro-parabólico y las que utilizan espejos Fresnel son las siguientes:

  • El precio de las centrales Fresnel es más ventajoso.
  • Los espejos de las primeras son curvos, mientras que los de las segundas son rectos. Esto supone cierta pérdida de rendimiento (en torno al 15 % menos de rendimiento óptico), pero a cambio supone un importante abaratamiento en el precio y simplifica las líneas de captación.
  • El tubo absorbedor no tiene cubierta de cristal y por lo tanto no se requiere el vacío entre el tubo metálico y la cubierta de vidrio. Esto simplifica y abarata las plantas.
  • Las relaciones de concentración son menores en las centrales de concentradores lineales Fresnel. Mientras que las centrales CCP trabajan con relaciones cercanas a 80:1, las de concentradores Fresnel trabajan con relaciones 20:1.
  • El campo solar de una planta Fresnel ocupa casi un 40 % menos que una planta CCP. La segunda requiere aproximadamente 20.000 m2 por MW eléctrico instalado, mientras que una planta Fresnel requiere unos 12.000 m2 por MW eléctrico instalado. La razón fundamental está en la separación entre líneas: mientras que la tecnología CCP requiere que las líneas estén separadas entre 15 y 18 metros, la tecnología Fresnel requiere entre 4 y 5 metros de separación, simplemente para facilitar el acceso de vehículos de mantenimiento.
  • Las centrales CCP utilizan actualmente un fluido orgánico sintético que encarece notablemente las plantas y complica su operación. Las plantas Fresnel generan directamente vapor, lo que simplifica notablemente el proceso.
  • Los niveles de presión en las plantas Fresnel son más bajos. Mientras que las plantas CCP utilizan presiones cercanas a los 100 bar para alimentar la turbina de alta presión, las plantas Fresnel utilizan presiones de hasta 55 bar en el colector Fresnel, presión que después reducen hasta unos 35 bar en el calderín de vapor y con el que se alimenta la turbina de alta presión. La reducción en la presión lleva aparejada la reducción en el rendimiento de la turbina, ya que éste es proporcional al salto de presión. Hay que recordar que también hay una pérdida de rendimiento óptico del campo solar, por lo que el rendimiento global es mucho menor que en una planta CCP.
  • Las temperaturas del vapor también son más bajas: 380 ºC de las CCP, frente a apenas 240 de las plantas Fresnel actuales.
  • Las centrales CCP tienen un recalentamiento intermedio entre las dos turbinas, lo que permite mejorar el rendimiento del ciclo y alejar el vapor de las condiciones de condensación. Las plantas Fresnel trabajan con vapor saturado tanto en la turbina de baja como en la de alta, de manera que hay condensaciones desde el primer momento en que empieza la expansión. Como consecuencia, las turbinas empleadas en las plantas Fresnel siempre serán turbinas de pocas etapas, un rendimiento bajo y una necesidad constante de mantenimiento. El intervalo entre revisiones también será menor, y la turbina proporcionalmente más cara al tener que utilizar materiales especiales en los álabes.
  • Los rendimientos del ciclo agua-vapor consecuentemente son mucho menores. Frente al 39 % que alcanzan las plantas CCP, las Fresnel se quedan muy lejos, casi 12 puntos por debajo.



Licenciado en ciencias químicas, Máster en criminología, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Superior en Electrónica. Ha sido Director de Planta de la Central de Ciclo Combinado de San Roque (perteneciente a GAS NATURAL), primera central de este tipo puesta en marcha en España, y Director Gerente de OPEMASA (Grupo DURO FELGUERA) y POWER SUPPORT (actualmente, Grupo EDF), ambas empresas de reconocido prestigio dedicadas a la operación y mantenimiento de plantas de energía. Es el Presidente de la Asociación Española de Ingeniería del Mantenimiento y Director Técnico de RENOVETEC. Es autor de más de 30 libros dedicados al mantenimiento y la generación de energía eléctrica.

Santiago García. Director Técnico de Renovetec.

© 2024 Renove Tecnología S.L | Todos los derechos reservados.