• +34 910 441 980
  • +34 678 614 383 | 687 805 380
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lun - Vie 09:00 - 18:00

Fallos en módulos fotovoltaicos: tipos y causas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El módulo fotovoltaico acumula la mayor parte de los fallos que puede presentar una instalación fotovoltaica. Se trata en unos casos de fallos perfectamente visibles, y por tanto, detectables mediante una inspección visual. Pero en otros casos los fallos no son detectables visualmente y es necesario aplicar técnicas de diagnóstico como la termografía, la electroluminiscencia o el análisis de las curvas I-V.

Este artículo es un extracto del libro "Mantenimiento de parques fotovoltaicos", editado por RENOVETEC. Consulta el contenido de este libro pinchando aquí.


Fallos en módulos fotovoltaicos: tipos y causas


Las causas pueden estar relacionadas con el proceso de fabricación, lo que afecta generalmente a las propias celdas provocándoles fallos no visibles. En ocasiones están relacionados con el transporte o con el montaje, lo que provoca la mayoría de las veces fallos detectables a simple vista. En otras ocasiones están relacionados con la realización incorrecta de tareas de mantenimiento, normalmente por manipulación indebida de elementos, provocando la mayoría de las veces fallos visibles, pero en algunos casos fallos ocultos que requieren de técnicas avanzadas de diagnóstico. La degradación provocada por el paso del tiempo también puede manifestarse en diversos elementos del panel, produciéndose degradaciones que evolucionan en el tiempo y que son en general no detectables a simple vista. Por último, el fallo puede estar causado por una causa natural externa súbita e imprevista, como las lluvias torrenciales, el granizo, la nieve, los movimientos sísmicos, los corrimientos de tierra o, que es lo más frecuente, por un viento de velocidad superior a la admisible por la instalación.


Los fallos que afectan a un módulo se agrupan en las siguientes categorías:

  • Fallos que afectan a las prestaciones
  • Fallos que afectan al módulo por su parte delantera
  • Fallos que afectan al módulo al completo por su parte trasera
  • Fallos que afectan al marco
  • Fallos que afectan a la caja de conexionado
  • Fallos que afectan al cableado
  • Fallos que afectan a una celda o a un pequeño conjunto de estas



Licenciado en ciencias químicas, Máster en criminología, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Superior en Electrónica. Ha sido Director de Planta de la Central de Ciclo Combinado de San Roque (perteneciente a GAS NATURAL), primera central de este tipo puesta en marcha en España, y Director Gerente de OPEMASA (Grupo DURO FELGUERA) y POWER SUPPORT (actualmente, Grupo EDF), ambas empresas de reconocido prestigio dedicadas a la operación y mantenimiento de plantas de energía. Es el Presidente de la Asociación Española de Ingeniería del Mantenimiento y Director Técnico de RENOVETEC. Es autor de más de 30 libros dedicados al mantenimiento y la generación de energía eléctrica.

Santiago García. Director Técnico de Renovetec.

© 2024 Renove Tecnología S.L | Todos los derechos reservados.