• +34 910 441 980
  • +34 678 614 383 | 687 805 380
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lun - Vie 09:00 - 18:00
Termografía infrarroja en módulos fotovoltaicos

Termografía infrarroja en módulos fotovoltaicos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La termografía infrarroja permite detectar, sin contacto físico alguno con el elemento analizado, cualquier fallo que se manifieste por cambios de temperatura, midiendo los niveles de radiación dentro del espectro infrarrojo. En general, una falla electromecánica antes de producirse se manifiesta generando e intercambiando calor. Este calor se traduce habitualmente en una elevación de temperatura que puede ser de forma súbita o de forma gradual, manifestando pequeñas variaciones con el tiempo. Por lo tanto, el trabajo de análisis regular anticipa fallas, evitando así costosas reparaciones y falta de disponibilidad.

En las últimas dos décadas, se han instalado en todo el mundo grandes y pequeñas instalaciones fotovoltaicas promovidas por medidas de promoción nacional de cada país o región. Después de la fase de auge, el mantenimiento de las instalaciones es de particular importancia. 

Solo un pequeño defecto técnico es suficiente para dañar seriamente el rendimiento de la instalación solar, reduciendo así la rentabilidad de las placas solares fotovoltaicas. Son muchas las razones: descuidos en el proceso de instalación, degradación del laminado o daño gradual por radiación ultravioleta y daños en los componentes por ser un producto a la intemperie. El uso de una cámara termográfica puede calcular y eliminar de manera fácil y confiable la causa de dicho error. Además, mediante imágenes térmicas se asegura que los componentes conductores de corriente no se sobrecalienten, y que las refrigeraciones funcionen correctamente.


Consejos y trucos para la medición y prevención de fallos


Elmantenimiento de las instalaciones solares es fundamental para asegurarnos que todos los componentes de nuestra instalación fotovoltaica funcionan correctamente. Se deben realizar tanto acciones preventivas como correctivas y llevar a cabo una serie de prácticas para evitar en la medida de lo posible futuras averías.

  • La inspección termográfica debería realizarse en lo posible en días secos y sin nubes, con radiación solar intensa. 
  • En la medición termográfica es decisiva la orientación de la cámara con respecto al módulo fotovoltaico. La energía irradiada depende de la dirección, es decir, en la medición de temperatura de rayos infrarrojos, la orientación de la cámara con respecto a la superficie del módulo debe ser de 60 –90°. El módulo fotovoltaico debe orientarse de forma perpendicular con respecto a la dirección de incidencia de la radiación solar.
  • Para lograr gradientes de temperatura lo más elevados posible, se recomienda realizar la medición a temperaturas exteriores bajas (por ejemplo, por la mañana o por la noche).
  • Los módulos con fuertes discrepancias no necesariamente presentan defectos; eventualmente están solo sucios y deben ser limpiados.
  • El ajuste del llamado level y span es de gran importancia para la detección de fallos. Las cámaras termográficas detectan en su modo automático el punto más caliente y el más frío y ajustan la gradación de color en todo el intervalo. Esto significa que, debido a una amplia dispersión, se pueden pasar por alto diferencias de temperatura relevantes.
  • La acumulación de suciedad puede ocasionar hasta un 15-20% de pérdidas del rendimiento esperado afectando al correcto funcionamiento de la instalación.

Utilización de termografía y drones en energía solar


Una reparación a tiempo de cualquier anomalía o fallo nos ayudará a recuperar rápidamente el rendimiento y la eficacia de nuestra instalación solar fotovoltaica. Por tanto, es recomendable conocer cuáles son los problemas más comunes en cuanto a nuestra inversión en proyectos fotovoltaicos.

En el campo de las energías renovables y especialmente la energía solar fotovoltaica, la termografía combinada con el uso de Drones ayuda considerablemente a obtener una inspección rápida y fiable de grandes superficies, posibilitando su detección y localización efectiva de anomalías, pudiendo rearase en el menor tiempo posible.

En el caso de las plantas termosolares, al igual que con las plantas solares fotovoltaicas, las inspecciones aéreas ofrecen ventajas evidentes en reducción de tiempo y coste además de su utilidad en materia de prevención de riesgos laborales. En este tipo de inspecciones, lo que se busca principalmente son roturas tanto en los espejos secundarios como en los circuitos primarios para detectar puntos calientes y filtraciones en los aislantes que recubren los circuitos.

Os invitamos a visitarnos con asiduidad para que podáis ir viendo todas nuestras novedades.




Licenciado en ciencias químicas, Máster en criminología, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Superior en Electrónica. Ha sido Director de Planta de la Central de Ciclo Combinado de San Roque (perteneciente a GAS NATURAL), primera central de este tipo puesta en marcha en España, y Director Gerente de OPEMASA (Grupo DURO FELGUERA) y POWER SUPPORT (actualmente, Grupo EDF), ambas empresas de reconocido prestigio dedicadas a la operación y mantenimiento de plantas de energía. Es el Presidente de la Asociación Española de Ingeniería del Mantenimiento y Director Técnico de RENOVETEC. Es autor de más de 30 libros dedicados al mantenimiento y la generación de energía eléctrica.

Santiago García. Director Técnico de Renovetec.

© 2024 Renove Tecnología S.L | Todos los derechos reservados.